3 razones para asegurar tus mercancías

Mejora tu discurso comercial al ofrecer seguros para carga

Lectura de 15 minutos

El panorama actual de las cadenas de suministro globales ha hecho aún más profunda la brecha que existe en la mayoría de compañías en temas de gestión del riesgo inherente al transporte. 

Las disrupciones a escala que se han presentado en los últimos meses por cuenta de la pandemia del COVID-19, la turbulencia sociopolítica en algunas regiones, y los estragos ocasionados por desastres naturales como huracanes e incendios forestales, son solo algunos ejemplos de escenarios que han puesto una presión adicional sobre una cadena de suministro de por sí compleja. 

Todos estos sucesos han puesto en evidencia la importancia de que las compañías administren eficazmente el riesgo y preparen su cadena logística para afrontar diferentes disrupciones con resiliencia y flexibilidad. 

puerto contenedores Skholl

Así mismo, entendemos que en ocasiones el seguro de carga es ubicado bajo la categoría de “opcional”, “accesorio” y “prescindible”, a menudo por desconocimiento o por una falsa creencia de “gasto” asociado a la compra del seguro. 

Sin embargo, más de 3,000 clientes con los que trabajamos en el 2019, han entendido qué es un seguro de carga internacional y comprobado cómo se convierte en una inversión que genera altos rendimientos a corto, mediano y largo plazo para las compañías, entregándote desde el primer instante tranquilidad, confianza y seguridad con el fin de proteger tu patrimonio y tu relación con tus clientes en caso de siniestros.

A continuación, te presentamos 3 razones fundamentales por las cuales necesitas adquirir el seguro de carga como elemento fundamental en la gestión del riesgo inherente al transporte.

1. Costos tangibles e intangibles asociados al riesgo logístico.

Los incidentes que se presentan a lo largo de la cadena logística pueden tener repercusiones negativas que van desde el deterioro o pérdida de la relación con tus clientes, pasando por cuantiosas pérdidas económicas, hasta llegar incluso a causar daños irreparables para la reputación de tu compañía. 

Si bien es cierto que cada compañía es un mundo y los riesgos a los que ésta se encuentre expuesta dependerán de diversos elementos, entre ellos: 

  1. Modos de transporte que componen su cadena logística.
  2. Tipo de producto/ industria.
  3. Zonas geográficas en las que se desarrolla el transporte.
  4. Particularidades de la negociación que se ha pactado con sus clientes y proveedores

Lo cierto es que existen una serie de riesgos que comparten todas las compañías y le roban la tranquilidad a más de un ejecutivo involucrado en la cadena logística. 

De acuerdo con reportes oficiales de gestión del riesgo presentados en el último año*, la mayoría de compañías comparten 4 preocupaciones principales asociadas al riesgo logístico:

  1. 52% Pérdida de la relación con sus clientes.
  2. 51% Repercusiones financieras
  3. 46% Pérdida de tiempo y dinero del equipo gestionando incidentes y disputas. 
  4. 36% Deterioro de la reputación de la compañía.

* Fuente: The importance of understanding what is - and what isn’t - insurance - Report by UPS Capital.

Al 52% de compañías les preocupan principalmente los efectos que pueden generar los daños, pérdidas o retrasos de sus mercancías sobre la relación con sus clientes. Así mismo, el 51% de compañías temen las repercusiones financieras asociadas a siniestros o accidentes de la mercancía, por ejemplo la visible disminución - e incluso, la pérdida - de márgenes de ganancia y utilidad, o la incursión en penalidades relacionadas con Acuerdos de Nivel de Servicio.

En este sentido, el seguro de carga pone fin a estas preocupaciones pues te brinda el respaldo necesario para dar respuesta a tus clientes en caso de siniestro, al tiempo que te ofrece cobertura en términos económicos y te evita procesos de reclamación tediosos y que pueden derivar en una resolución desfavorable o negativa para ti.

Con Skholl, proteges el valor de tu carga con coberturas todo riesgo y “door to door” en todas las modalidades de transporte, de esta forma, tienes la protección que necesitas para abordar los riesgos que se presenten durante la cadena logística. 

2. Robos: Una amenaza creciente en las cadenas de suministro globales

De acuerdo con reportes globales acerca de la gestión del riesgo, durante el 2019 se identificaron dos tendencias a nivel mundial:

  • El robo a camiones es exponencialmente superior al robo en otras modalidades de transporte. 
  • La industria más afectada por incidentes de robos es la industria de alimentos y bebidas.  

Una mirada en detalle a la situación global nos permite analizar a profundidad estas dos tendencias. 

Modalidades de robo (Global)

El robo a camiones representa el 87% de incidentes de robo sobre la cadena logística, superando exponencialmente el robo en bodegas (que representa el 10% de los casos), y robos en el mar que equivalen al 1% de casos.

Modalidad-de-robo

Tipos de robos (Global)

En cuanto a tipos de robos que se presentan a nivel mundial, la forma más predominante de robo es a través del secuestro del camión, que representa el 26% de los casos, seguido por robos dentro del vehículo con un 20% de incidencia, y robos del vehículo en el 16% de los casos. 

Tipo-de-robo-a-mercancías

Industrias afectadas por robos (Global)

La industria de alimentos y bebidas ocupa el primer lugar con el 28% de incidentes de robo, seguida por aparatos electrónicos con el 13%, Alcohol y tabaco con el 10% y la industria automotriz con un 7% de los casos.

Top-de-tipo-de-mercancía-robada

Lo anterior es una mirada al panorama global, sin embargo al observar en detalle el panorama regional para Norte América, encontramos que México reporta la mayor cantidad de incidentes asociados a robo de mercancías, con un 66% de los casos. En segundo lugar se encuentra Estados Unidos con 26% de los casos, seguido por Canadá con el 6% de los casos de la región.

En este punto es importante hacer una precisión:

  • A lo largo de Estados Unidos y Canadá, los casos de robos responden a modalidades más reservadas en las cuales los robos se presentan en camiones desatendidos. 
  • Paralelamente, en México y la mayor parte de Centroamérica, los casos de robos son causados por el secuestro del camión, en su mayoría casos más agresivos y violentos. 

Top-de-países-en-Norteamérica-y-Centroamérica-con-robo-de-mercancía

En cuanto a Suramérica, la región presenta los índices más altos del mundo en cuanto a secuestro a camiones de carga. Brasil reporta la mayoría de casos de robo de carga en la región, con un 91% de los casos de la región. Otros países igualmente afectados por este tipo de incidentes son Argentina, Perú y Chile, donde a menudo se presentan casos de secuestros de contenedores y camiones.

Top-de-países-suramericanos-con-robo-de-mercancía*Información tomada del Reporte de BSI and TTCLUB 2019

Es imposible prever cuándo ocurrirá un incidente de robo sobre tu mercancía, de modo que la mejor forma de mitigar este riesgo es adquiriendo el seguro de carga que te protege frente a estas eventualidades, especialmente si tienes en cuenta que los robos de la mercancía son una de las excepciones de la responsabilidad de los transportistas, es decir, cuando ocurren incidentes de robo, el transportista queda absuelto de la responsabilidad y no responde por el valor de tu pérdida

Esto nos lleva al siguiente punto:

3. La responsabilidad limitada de los transportistas.

Un estudio realizado en 2018 de compañías en Norteamérica, reveló que existe un desconocimiento generalizado alrededor de la responsabilidad de los transportistas. 

De acuerdo con este estudio, el 90% de compañías recurren a la responsabilidad del transportista como único método para proteger su mercancía y mitigar los riesgos en la cadena logística. De hecho, el 40% de compañías creen que la responsabilidad del transportista es lo mismo que el seguro de carga, pues asumen que ambos reembolsan el valor total de su mercancía en caso de pérdida o daño. 

Comprender la diferencia entre estos dos términos es indispensable para brindarle a tu mercancía y tu negocio la protección que necesitan.

¿Qué es entonces la responsabilidad limitada del transportista?

Es la responsabilidad estándar que ofrece un transportista en caso de pérdida o daño de la carga, y en esencia, le permite al transportista limitar su exposición financiera a través de una serie de excepciones.

Algunas los riesgos que están excluidos de la responsabilidad del transportista son:

  • Actos de Dios (terremotos, inundaciones, huracanes, tornados, incendios, protestas, etc.) 
  • Actos de guerra.
  • Cualquier modalidad de robo
  • Leyes y regulaciones gubernamentales.

Adicional a estas excepciones, está el hecho de que aún en caso de ser hallado responsable, el transportista limita su responsabilidad de acuerdo con el peso de la mercancía o el número de piezas, es decir, su cobertura no se extiende al valor real de la pérdida en caso de siniestro. 

En Skholl eliminamos estas limitaciones a través del seguro de carga, de modo que no solo obtienes protección frente a todos los riesgos enunciados anteriormente, sino que además, obtienes cobertura por el valor real de la pérdida, e incluso proteges costos adicionales a fletes e impuestos, al tiempo que cuentas con asesoría y acompañamiento de nuestros expertos en cada etapa del proceso.

fondo-landing-4 (1)

El riesgo es inevitable, la pérdida es opcional

En conclusión, existen diversos riesgos a lo largo de la cadena de suministro, y son tan variados en su naturaleza como en su alcance e impacto sobre tu negocio. 

Aunque el riesgo es inevitable e inherente al transporte de mercancías, lo cierto es que siempre tendrás alternativas a tu disposición. Puedes evitar incurrir en pérdidas económicas, daños irreparables en la relación con tus clientes y el desgaste de los miembros de tu equipo inmersos en complejos procesos de reclamación. 

En Skholl contamos con un equipo de expertos dispuestos a asesorarte y acompañarte en la gestión del riesgo, con el respaldo de compañías de seguros con más de 150 años de experiencia en el mercado, que cuentan con coberturas competitivas, flexibles y diseñadas a la medida de tu negocio para ofrecer la protección que tu carga necesita. 

Todos los días tienes la posibilidad de elegir. Elige proteger tu negocio con Skholl a través del seguro de carga.