Guía de carga: ¿Cómo realizar embarques?

Guía de carga: ¿Cómo realizar embarques eficientes y seguros?

Lectura de 15 minutos

En la mañana del 7 de marzo, en la vía Westbound 10 Freeway de Los Ángeles, un camión que transportaba más de 20.000 libras (9 toneladas) en cajas de cerveza Modelo, perdió el control y se volcó hacia un costado de la carretera que transitaba, quedando completamente destruido y generando un incendio leve que pudo ser controlado posteriormente.

También este año, el 26 de abril, un camión de la compañía 03 Castellano Trucking que transportaba madera se quedó sin frenos y colisionó en la Interestatal 70 de Lakewood - Colorado, provocando la muerte de cuatro personas y un incendio que se agravó debido al contenido del Semi Truck.

Ambos casos son la evidencia de qué tan impredecible es todo lo que puede ocurrir en las carreteras y los peligros a los cuales están expuestos tanto los conductores como las empresas que envían sus productos. Pero… ¿y qué pasa con el contenido de los camiones en situaciones así?

Bienvenidos al mundo de los seguros de transporte de carga. En este artículo exploraremos más detalladamente el negocio de los transportistas, el de las aseguradoras, cómo todo esto se relaciona y por qué debería importarte como empresario.

chuttersnap-9cCeS9Sg6nU-unsplashPhoto by chuttersnap on Unsplash

 

Transportistas

Seremos breves. Intentaremos explicar en qué consiste su actividad para darte un mejor entendimiento global acerca del tema, que puede resultarte importante para comprender el porqué de algunas preguntas que surgirán más adelante.

Su negocio es claro: transporte de mercancía y carga en general. En esta categoría clasifican todas aquellas empresas que tienen su core o fuerte en el movimiento de carga. Generalmente, dependiendo del tamaño y capacidad de estas, el transporte de la carga puede producirse de manera terrestre, marítima o aérea.

vanveenjf-FrUsD5obrHA-unsplashPhoto by VanveenJF on Unsplash

 

Para que comprendas de manera más clara las dimensiones de este negocio, la American Trucking Associations (la asociación comercial nacional para la industria del transporte en Estados Unidos) calculó una facturación total de 700 billones de dólares en 2017, esperando un crecimiento del 4.2% para el año siguiente.

Cuando surge la necesidad de mover mercancía, la persona o compañía que desea enviar, contacta a una empresa transportista y compra trayectos de acuerdo con la oferta y disponibilidad horaria que le sea ofrecida. Una vez completado este proceso, la paquetería es recogida, empacada en camión, avión, buque o tren (según sea el caso) y despachada. Finalmente, al llegar a su lugar de destino, el medio de transporte es descargado y el contenido almacenado, listo para entrega.

Este es básicamente el proceso completo del transporte, a grandes rasgos, a través de sus diferentes etapas. Existen pormenores importantes y detalles que cualquier compañía o persona que envíe carga debería tener en cuenta y serán explicados posteriormente en este artículo.

 

Aseguradoras

Paralelo al negocio de transporte de carga, se encuentra el de las aseguradoras. Al igual que ocurre con otros tipos de seguro (de vida, vehicular, inmobiliario, etc.), estas compañías procuran ofrecer servicios que les permitan a sus clientes tener cierto grado de tranquilidad respecto a los embarques que realizan.

Estas empresas pueden dedicarse exclusivamente al negocio de seguros, como ocurre en muchas ocasiones, pero también existen otras posibilidades dentro del mercado. Por ejemplo, algunas de las transportadoras -generalmente las más grandes-, pueden ofrecerle al cliente algunos seguros vinculados a los paquetes o trayectos que están adquiriendo, aunque no en todos los casos es posible asegurar la carga con ellas.

Para responder a esta necesidad que las transportadoras no siempre alcanzan a cubrir, aparecen los asesores en seguros, con un portafolio de servicios más amplio y dedicado especialmente a resolver necesidades tanto generales como puntuales (ej.: póliza global para todos los embarques vs. Seguro de contenedor para un solo embarque), teniendo en cuenta que existen clientes que requieren soluciones más específicas y complejas que otros.

 ¿Cuál es la relación entre transportistas y aseguradoras?

Ahora que sabes las generalidades de ambos negocios, es momento de pasar a explicar cuál es la relación entre ambos, lo que te permitirá comprender por qué existen y por qué la importancia de las compañías aseguradoras de carga.

Si bien el transporte está dividido en categorías, cada una diseñada para llevar cierto tipo de carga dependiendo de su peso, dimensiones, o especificaciones técnicas, existe un común denominador para todas: los riesgos. Pese a los grandes esfuerzos de las compañías y los gobiernos por tomar medidas que permitan reducir los índices de accidentalidad en el transporte, es imposible predecir algunos sucesos.

En el 2017, el transporte de carga en sus diferentes modalidades representó 660.004 millones de pesos para el gobierno mexicano, convirtiéndose en un 3.64 del total del Producto Interno Bruto del país. ¿Alcanzas a imaginar la cantidad de mercancía que estuvo expuesta a riesgos?

Ahora bien, es posible que te estés preguntando: “¿Qué es todo lo que le puede pasar a una carga que está siendo transportada?” En realidad, no existe una respuesta en números, pues cada vez se presentan nuevos tipos de accidentes que la industria no puede anticipar.

RIesgos de los diferentes tipos de transporte

Uno de los riesgos del transporte terrestre son los accidentes de tránsito en las carreteras. Es relativamente frecuente que se presenten volcamientos o choques, debido a condiciones humanas, técnicas o climáticas.

truck-accident-overturnedImagen tomada de https://www.truckwreckjustice.com

 

Entre los riesgos del transporte marítimo también existen situaciones que ponen en riesgo la seguridad de la mercancía. Algunas de ellas incluyen fallas técnicas, condiciones climáticas extremas o, incluso, casos de piratería.

Por su parte, el transporte aéreo, aunque es catalogado como uno de los más seguros, también está expuesto a fallas técnicas, humanas, climáticas y algunos incidentes presentados durante la manipulación de la carga en las terminales.

Si te interesa conocer más a fondo estos casos, te invitamos a que leas nuestros artículos acerca de los riesgos en el transporte por tierra, mar y aire.

 

Seguramente, gran parte de lo anterior resultó novedoso para ti, pues no se trata de situaciones que ocurran diariamente, pero que son latentes y es necesario tener en cuenta cuando se piensa en transportar carga, tanto por parte de los carriers (término para nombrar a los transportistas) como los shippers (término utilizado para nombrar a quien envía la carga).

A continuación te explicaremos por qué es importante asegurar tu carga y qué beneficios tienes cuando lo haces. En primer lugar, es importante mencionar que, cuando realizas envíos de mercancía, estás entregándola a otras manos; esto no sugiere que tu agente de carga no tomará las medidas de precaución necesarias para cuidarla, pero es el momento en el que el riesgo -como cualidad propia del negocio-, comienza a ser potencial.

¿Por qué es importante asegurar tu mercancía?

De hecho, asegurar la carga es una necesidad que se ha visto en aumento en los últimos años. De acuerdo con el Estado de Resultados publicado en el Informe Anual de la Autoridad del Canal de Panamá, entidad responsable de la operación y gestión del mismo, entre el año 2016 y 2017, la tendencia a adquirir seguros de carga aumentó en un 40,2%, pasando de 15.195 dólares a 21.306 dólares.

Es primordial entender que, sin importar el tamaño de tu compañía, asegurar un embarque significa asegurar el patrimonio. Es un acto de responsabilidad frente a tu necesidad y puede resultar en beneficios enormes, en caso de un siniestro y dependiendo de la póliza que decidas comprar.

Generalmente, las personas no contemplan la posibilidad de que algo suceda con su carga hasta que les es notificado. En muchas ocasiones, el exceso de confianza frente al transporte de carga o, simplemente el ‘ahorrarse’ un dinero extra, resulta en pérdidas que ningún shipper espera tener.

Sin embargo, un siniestro no es el único episodio en el cual pueden ocurrir eventualidades con tu mercancía. Durante el proceso logístico existen varios momentos en los cuales el embarque puede quedar ‘desprotegido’. Hay que detenerse y evaluar los pormenores de la cadena para identificarlos.

Tomemos el ejemplo de un transportista. La empresa paga a un conductor para que lleve la carga que le ha sido asignada, desde un lugar A hasta un lugar B. Por ende, la empresa se hace responsable únicamente por una parte del valor de la carga (liability) durante el transporte de esta. ¿Ahora ves de manera más clara los posibles riesgos?

INSURANCE-ACCIDENT

Lo anterior significa que, mientras la mercancía permanece en bodegas esperando a ser recogida y, dado el caso, cuando es descargada en diferentes lugares, esta no cuenta con ningún tipo de protección que te asegure un retorno de dinero en caso de un suceso inesperado. Para cubrir estos ‘puntos muertos’, debes adquirir un seguro especial.

 ¿Cuáles son las responsabilidades del Shipper?

Además de la carga en sí, existen otras responsabilidades que el shipper debe asumir y pueden acarrear costos extra. Cuando necesitas realizar embarques en contenedores, usualmente pertenecientes a las navieras, hay varios aspectos que debes tener en cuenta:

El contenedor es alquilado y eres responsable de lo que suceda con él a partir del momento en el que abandona el puerto o las instalaciones de la naviera.
Si el contenedor no es revisado correctamente, posee fallas y es retirado para ser devuelto posterior al uso, deberás pagar multas correspondientes al estado del mismo.

Cualquier eventualidad (accidente, robo, pérdida, etc.) que se presente con el contenedor será responsabilidad de quien realiza el embarque y deberá pagar el valor correspondiente a las multas que la naviera imponga.

¿Ves cómo el negocio de transporte de carga te exige pensar en muchas otras cosas, aparte de tu mercancía? Esto no solo resulta lógico, pues involucra gran cantidad de parafernalia y equipos físicos que deben ser utilizados en casos particulares, sino también confuso para quienes no tienen experiencia previa con la industria.

Al igual que todos los riesgos mencionados anteriormente, existen muchos más que podrás comprender en nuestros próximos artículos. También podrás explorar más a fondo el funcionamiento de la cadena logística en nuestra publicación sobre los Incoterms 2020.

Entonces, ¿qué sentido tiene hablarte de todo esto? En Skholl pretendemos que nuestros clientes y todos quienes están implicados en el negocio de transporte de carga, de manera directa o indirecta, puedan tener claridad acerca de sus dinámicas y comprender mejor sus propias necesidades.

Es por ello que hablamos de seguros de carga desde la información, para que seas consciente de las etapas que atravesará tu mercancía y los peligros a los que se expone. Entendemos la importancia y seriedad de tu negocio y así mismo estamos dispuestos a propiciarte lo necesario para que tomes mejores decisiones al momento de asegurar.

Estamos convencidos de que, en muchas ocasiones, lo que algunas personas necesitan es mejor información y no un seguro ofrecido con el ánimo de vender. De ese modo, la asesoría y el acompañamiento de Skholl pueden ayudarte a identificar en qué momento y de qué manera es más acertado asegurar, ahorrando gastos que no son indispensables y proporcionando la tranquilidad de trabajar de la mano con una compañía experta en el sector.

¿Cuál es el proceso para realizar un embarque de carga?

El proceso para realizar un embarque de carga incluye la preparación de la mercancía, la selección del transportista y la documentación necesaria, como la factura comercial y el conocimiento de embarque. Una vez que se han preparado todos los documentos y se ha seleccionado un transportista, se debe coordinar la fecha y hora de recogida y entrega con el transportista y asegurarse de que la carga esté debidamente asegurada.


¿Cómo se determina el costo de un embarque de carga?

El costo de un embarque de carga puede depender de varios factores, como el peso, el volumen, la distancia, la urgencia y los costos de los seguros y los impuestos. Además, el tipo de carga y la ruta del envío pueden influir en el costo final. Es importante obtener cotizaciones de múltiples transportistas y comparar precios y servicios para asegurarse de obtener el mejor valor.


¿Qué precauciones debo tomar al realizar un embarque de carga internacional?

Al realizar un embarque de carga internacional, es importante seguir las regulaciones y leyes del país de origen y destino, así como conocer los requisitos de documentación y aduana. Es fundamental asegurarse de que la mercancía esté empaquetada y etiquetada adecuadamente, y que se cumplan las normas de seguridad y transporte. También se debe seleccionar un transportista con experiencia en el transporte internacional de carga y asegurarse de que la carga esté debidamente asegurada.