Principales riesgos en el transporte terrestre y cómo prevenirlos

¿Cuáles son los principales riesgos en el transporte terrestre y cómo prevenirlos?

 

Lectura de 12 minutos

Al momento de hablar de la industria de transporte de carga, para quienes están dentro y fuera de ella, existe un término clave y bastante recurrente: el riesgo. Transversal a todos los modos en los que se puede mover mercancía -marítimo, aéreo, etc.-, en este artículo profundizaremos en aquellas eventualidades que pueden presentarse en el transporte terrestre.

Por definición, la palabra riesgo alude a las posibilidades de que alguien o algo sufra perjuicio o daño. De este modo, puede asociarse la relación entre los riesgos y las compañías de seguros, siendo estas quienes ofrecen servicios para proteger la carga ante situaciones que no se pueden anticipar.

Sin embargo, comencemos explicando a qué nos referimos cuando mencionamos los riesgos en el transporte terrestre. En primer lugar, es importante aclarar que el transporte terrestre es una de las modalidades más utilizadas y comunes en el mundo.

transporte terrestre

Como indicábamos en nuestro artículo previo, en países como Estados Unidos y México, el transporte de carga por tierra representa no solo la modalidad que moviliza mayor volumen de mercancía y en la cual se invierte más dinero anualmente, sino también una buena parte del PIB del país. De este modo, es acertado pensar que, en un negocio de estas dimensiones, los riesgos sean proporcionales a su tamaño.

Entenderemos entonces los riesgos como la combinación de factores presentes a lo largo de la cadena logística (naturales, técnicos, humanos, etc.) que pueden afectar de manera negativa bien sea el proceso del transporte o alguno de los elementos físicos presentes en él.

Para tener una visión amplia del tema y entender la influencia de factores particulares en los índices de riesgo existentes en diferentes geografías, haremos un acercamiento al transporte de carga en Estados Unidos y Latinoamérica.

 

Transporte terrestre en Estados Unidos

Si bien es claro que Estados Unidos es uno de los principales actores de la economía global, no está de más aclarar que es uno de los países donde el transporte de carga terrestre tiene una alta importancia, debido a la extensión y densidad poblacional del mismo, lo cual promueve el desplazamiento de mercancía y bienes a lo largo y ancho del territorio.

Es preciso hablar de él si se tiene en cuenta que, según el Bureau of Transportation Statistics, en 2017, al interior de Estados Unidos se transportaron 11,520,318 toneladas de mercancía por tierra. Esta cifra denota una alta demanda que debe ser suplida e impacta directamente la economía del país.

boxes-company-driver-1267324 (1)

Más allá de las cifras, nuestro interés al dirigir la mirada hacia Estados Unidos tiene que ver con sus características y la manera en que ellas se relacionan con los riesgos a los que el transporte de carga se ve expuesto en dicho contexto.

Como es sabido, la seguridad es uno de los puntos primordiales cuando se habla de carreteras y este país no es la excepción. De acuerdo con el U.S Department of Transportation, para el año 2019 se destinaron 914 millones de dólares para las operaciones, investigación y ejecución de medidas preventivas que puedan ayudar a disminuir la accidentalidad en las vías.

Estos presupuestos han sido aumentados en los últimos años, pues la tasa de accidentes ha alcanzado su tope en períodos recientes, según la National Highway Traffic Safety Administration. De este modo, urge también que la industria automotriz y de transporte, incluido el de carga, comiencen a implementar medidas regulatorias más eficaces.

Las estadísticas de colisiones entre camiones de carga y vehículos particulares representan uno de los riesgos actuales más grandes y comunes. Acorde con lo expresado por el U.S Department of Transportation, en el 75% de las ocasiones -o quizás más-, los particulares son los causantes de este tipo de accidentes, siendo el exceso de velocidad (por parte de ambos) una de las razones principales para ello.

volcado (1)

Por lo general, cuando ocurren este tipo de accidentes, se producen pérdidas grandes de mercancía, además de los daños ocasionados al vehículo y, en ocasiones, al conductor.

No obstante, los choques no son la única amenaza para el sector. Los robos de mercancía entre 2017 y 2018 disminuyeron un 19%, acorde con un reporte de la firma SensiGuard, pero continúan produciendo pérdidas para la industria. El año pasado, su registro fue de 592 robos, estimados en $142,342 dólares, entre los cuales se indica que los electrónicos, los productos de hogar y víveres son los más susceptibles a ser hurtados.

 

Transporte terrestre en Latinoamérica

Al igual que en Estados Unidos, el transporte de carga por tierra es la modalidad a través de la cual se mueven la mayoría de los bienes de manera doméstica e internacional en esta parte del continente. Por ende, es correcto afirmar que esta representa un aporte significativo al PIB de la mayoría de países, donde aún se continúan desarrollando metodologías y tecnologías que favorezcan a la industria.

Quizás uno de los mayores retos para el transporte de carga en camiones en Latinoamérica también tiene que ver con la seguridad. En países como Chile, Perú y México, se ha incrementado el número de compañías transportadoras que han comenzado a invertir en dispositivos GPS y rastreo satelital, como respuesta a los índices de robo a las flotas.

En Perú, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) ha estipulado una serie de medidas que los conductores deben seguir, con el fin de evitar este tipo de sucesos y regular la operación de las compañías mientras sus camiones transitan por las vías nacionales.

El portal mexicano Seguridad en América enumeró algunas de las causas más comunes, que facilitan el hurto a los embarques:

  • Los transportistas no utilizan autopistas.
  • Algunos conductores van a casa con el camión cargado, un día antes del viaje.
  • Los conductores viajan y entran a ciudades en horas de la noche.
  • Los camiones se estacionan frente a la empresa destino esperando la hora de apertura.

Como consecuencia, en México se presentó un aumento del 300% en los robos de carga entre el 2017 y 2018, elevando la preocupación por la inseguridad a la que se exponen los transportadores. Ramón Almonte, CEO de la compañía de geolocalización SkyAngel, señaló que la tecnología es fundamental para atender el delito, pues en 351.776 viajes monitoreados, solo 35 (0.01%) han registrado robos.

ELD
Imagen tomada de FreightWaves

Más allá del robo o atraco a los camiones en las vías, existen otros riesgos en el transporte de carga terrestre que, si bien impactan en menor medida a la industria, son latentes y han generado pérdidas en algún momento.

Dentro de los problemas que enfrenta la industria de transporte de carga en México, la edad de las flotas de camiones resultó ser uno de los principales causantes de riesgo. Con una media de 17 años, el gobierno alertó sobre la necesidad de propiciar acceso a créditos y métodos de financiación que permitan a los empresarios adquirir nuevos vehículos.

Esto debido a que, en muchos casos, las especificaciones físicas de los camiones deben adaptarse a los requisitos de seguridad vial. Las regulaciones actuales, tras los ajustes que recibieron a raíz del incremento de la accidentalidad, estipulan que estos vehículos deben portar un dispositivo GPS, contar con frenos ABS y un monitoreo de velocidad desde la computadora del motor, lo cual no es posible controlar si se trata de una unidad muy antigua.

Sin embargo, factores adicionales como la calidad de la infraestructura vial también pueden afectar el transporte de carga. Las carreteras en mal estado (rupturas, desniveles, mala señalización) o sin mantenimiento (limpieza de restos de material orgánico que cae de montañas, restauración de pintura) también representan riesgo y son causa común de accidentes en Latinoamérica.

Si bien los riesgos mencionados a lo largo del artículo tienen que ver con los camiones o los componentes del entorno en las carreteras, existen aún más factores de riesgo que pueden ocasionar pérdidas para los empresarios.

brett-jordan-6tNodIojLiQ-unsplash

Un riesgo frecuente y que genera constantes dolores de cabeza cuando se habla de carga, es el almacenamiento. Como es sabido, cuando se realiza un envío, la mercancía puede estar sujeta a consolidación, es decir, cargue y descargue en diferentes bodegas, de acuerdo con la ruta que esté destinada a seguir.

Consolidación implica manipulación. No es extraño que, en bodegas donde se mueven toneladas de carga a diario, los operarios no sean extremadamente delicados con lo que pasa por sus manos. Esto resulta, a veces, en mercancía dañada o extraviada, lo cual no es deseado por parte de ningún shipper.

Realmente, es imposible impedir que estos riesgos provoquen accidentes en la cadena logística. Ellos hacen parte de esta, sin importar geografía ni medidas preventivas. De ahí la importancia de asegurar la mercancía, lo cual no solo constituye un acto responsable, sino que es la única garantía de que las pérdidas, dado el caso, podrán ser materiales, pero no patrimoniales.

Ahora que conoces los riesgos en el transporte de carga terrestre, te invitamos a que tengas presente esta información al momento de realizar envíos, pues es importante que pongas en balanza todo lo que puede sucederle y así tomar mejores decisiones.

Preguntas frecuentes sobre riesgos en el transporte terrestre

¿Cuáles son los principales riesgos en el transporte terrestre?

Algunos de los principales riesgos en el transporte terrestre incluyen accidentes de tráfico, robos de carga y problemas de seguridad vial. Los accidentes de tráfico son la principal preocupación y pueden ser causados por diversos factores, como el exceso de velocidad, la fatiga del conductor o el mal estado de las carreteras.

¿Cómo se pueden prevenir los accidentes de tráfico en el transporte terrestre?

Para prevenir los accidentes de tráfico en el transporte terrestre, es importante seguir algunas medidas de seguridad clave. Estas incluyen respetar los límites de velocidad, mantener una distancia adecuada entre vehículos, utilizar el cinturón de seguridad en todo momento y evitar conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Además, es esencial realizar un mantenimiento regular de los vehículos y estar atento a las condiciones de la carretera.

¿Qué medidas se pueden tomar para prevenir robos de carga en el transporte terrestre?

Para prevenir los robos de carga en el transporte terrestre, se recomienda implementar ciertas medidas de seguridad. Estas incluyen utilizar sistemas de seguimiento y localización GPS en los vehículos y la carga, elegir rutas seguras y evitar áreas de alto riesgo, establecer procedimientos de seguridad para la carga y descarga, y capacitar al personal en prácticas de seguridad y prevención de robos. También es importante contar con un seguro adecuado que cubra posibles pérdidas por robos de carga.