Las tormentas de nieve afectan la cadena logística ¡Conoce cómo!

Cómo las tormentas de nieve afectan tu cadena de suministro

Lectura de 8 minutos.

Las tormentas y otras condiciones climáticas extremas pueden entorpecer el transporte de tus mercancías, desestabilizando tu cadena de suministro y agudizando los riesgos para los camiones en la carretera. 

Cargo accident Skholl

A pesar de que no puedes evitar la llegada de condiciones climáticas adversas, siempre puedes prepararte con antelación para hacer frente a las disrupciones que estas generan en tu cadena logística. 

En Skholl queremos compartir contigo algunos tips para que puedas prepararte mejor al programar el envío de tus mercancías en medio de condiciones climáticas complejas. 

Para empezar, ¿Conoces las consecuencias que tienen las condiciones climáticas adversas sobre el transporte de tus mercancías?

1. Condiciones peligrosas en la vía que amenazan la seguridad de los transportistas y generan retrasos en el transporte. 

Los conductores tras el volante de los camiones enfrentan desafíos enormes cuando se encuentran en condiciones climáticas extremas. 

Recientemente, Freight Waves llevó a cabo una encuesta a través de sus redes sociales con el objetivo de comprender cuáles situaciones climáticas extremas le roban la tranquilidad a los conductores. Esto fue lo que encontraron:

Infografía sobre Nevadas Skholl_Vientos acompañados de nieve Infografía sobre Nevadas Skholl_Tormentas de nieve Infografía sobre Nevadas Skholl_Lluvias congeladas Infografía sobre Nevadas Skholl_Fuertes vientos

Como puedes ver, las condiciones climáticas adversas generan condiciones inseguras en la carretera, lo cual hace necesario que los conductores se estacionen y esperen detenidos hasta que las condiciones mejoren. 

Adicionalmente, podrían presentarse cierres en las carreteras por cuenta de inundaciones o grandes cantidades de nieve acumulada, lo cual inevitablemente se traduciría en demoras y períodos de tránsito más extensos.

2. Terminales con operaciones limitadas o suspendidas.

Infografía sobre Nevadas Skholl_Punto 2Las tormentas y condiciones climáticas extremas durante el invierno generan disrupciones a escala, pues pueden obligar a terminales o puertos a cerrar temporalmente sus instalaciones, o a operar de forma limitada con el objetivo de preservar el bienestar de sus empleados y la seguridad de sus instalaciones. 

Cuando este tipo de disrupciones ocurren, una gran cantidad de mercancías quedan detenidas en terminales intermedias hasta que la terminal cerrada reanude sus operaciones. Por otro lado, si la terminal está operando de forma limitada, demasiados embarques se acumulan allí y se retrasan, lo cual tiene múltiples implicaciones a lo largo de la cadena logística, desde incumplimiento en las fechas de entrega, hasta clientes molestos y altas pérdidas económicas.

 

3. Capacidad limitada equivale a tarifas de transporte más altas. 

Infografía sobre Nevadas Skholl_Punto 3Tal como hemos aprendido anteriormente, un clima inclemente puede ocasionar que los camiones queden detenidos en la carretera por cuenta de inundaciones o exceso de nieve acumulada. 

Lo anterior implica que estos camiones estarán detenidos en medio de un embotellamiento o una autopista principal, cargados con mercancías pendientes por ser entregadas, dejándolos por fuera de las alternativas de capacidad disponible. 

Esto se traduce en que será más difícil para ti encontrar transportistas con suficiente capacidad, pues habrá más demanda de transporte que la oferta disponible de camiones, y esto conduce las tarifas de transporte al alza para compensar la escasez en la capacidad.

4. Potenciales daños sobre tu mercancía. 

Sumado a las deficiencias operaciones que generan las condiciones climáticas adversas sobre tu cadena de suministro, existe otro elemento a considerar y es el incremento en el riesgo de daño de tu mercancía, ya sea debido a accidentes en la carretera, o inconvenientes en su manejo y traslado. 

Ahora bien, ¿cómo puedes prepararte para transportar tus mercancías en medio de tormentas o demás condiciones climáticas desafiantes?

Te recomendamos seguir estos 5 tips para estar un paso adelante de cualquier posible disrupción durante condiciones climáticas adversas:

Infografía sobre Nevadas Skholl_Punto 4 -esp

En Skholl estamos convencidos de que prepararte para lo inesperado es indispensable para brindarle flexibilidad y resiliencia a tu cadena de suministro. 

Sin importar si se trata de lluvias congeladas, tormentas de nieve, fuertes vientos o inundaciones, en Skholl siempre estamos listos para entregarte las herramientas para que tengas capacidad de respuesta y puedas superar los retos generados por condiciones climáticas adversas. 

Te asesoramos en la gestión de los riesgos logísticos y te ofrecemos soluciones de seguro de carga para que puedas proteger el valor de tu mercancía, obtener cobertura todo riesgo, door to door y coberturas especialmente diseñadas de acuerdo a las necesidades de tu negocio. 

No permitas que condiciones climáticas adversas se interpongan en tu negocio. Prepárate y protege tu mercancía. 

Descarga el resumen infográfico de las tormentas de nieve