Aprende cómo garantizar la protección de mercancía en el transporte | Skholl

Aprende cómo garantizar la protección de mercancía en el transporte

En Skholl queremos que trabajes tranquilo y que en el momento de realizar envíos internacionales no te preocupes por el estado en el que llegará la mercancía y que esta siempre esté protegida para que puedas estar tranquilo mientras la mercancía llega con éxito a su destino.


Entre las mercancías más robadas en México se encuentras las de la categoría de alimentos y bebidas, seguidas por materiales de construcción y elementos de jardinería. Pero si bien estos son los principales, no son los únicos, en la lista también encontramos elementos de la industria farmacéutica, autopartes, aparatos electrónicos, ropa y zapatos. Por lo que independientemente de lo que estés enviando debes tener las precauciones necesarias para proteger tus mercancías y que estas lleguen con éxito a su destino.

Ten en cuenta estos tips que te serán de mucha ayuda para tus operaciones: 


1. Analiza los posibles riesgos:

La mercancía que vas a transportar, en el caso de la medicina esta debe transportarse en camiones de carga con temperatura controlada, lo ideal es contar con un remolque entero de la carga dedicado únicamente a su envío. Los problemas de daños durante el transporte se pueden prevenir cuando el sistema de envasado total esté diseñado de manera robusta y pueda soportar diversas tensiones.

2. Escoge conscientemente las rutas por las cuales se moverá la mercancía

evitando así trayectos peligrosos, ya sea por robo, probabilidad de deslizamientos o actos de dios. Por ejemplo, en el caso de alimentos, aparte de que se debe establecer una correcta cadena de frío, lo ideal es que permanezca la mejor cantidad de tiempo posible en su transporte; ya sea terrestre, marítimo o aéreo.


3. Analiza los principales factores de riesgo:

 En el primer semestre del 2022, el método de robo más común en México fue durante su transporte, si mueves mercancía de alto valor lo ideal es contar con una empresa transportista que brinde servicio de GPS y escoltas. En el caso de la mercancía pesada o extradimensionada, se debe planificar la ruta teniendo en cuenta los obstáculos que te puedes encontrar, como puentes y túneles, para evitar situaciones que pudiesen poner en peligro la eficiencia y seguridad del transporte.

4. Revisa los productos antes de enviarlos y asegúrate de que se encuentren en buen estado. Es importante que tengas en cuenta que si son productos perecederos es clave que estos no tengan una fecha de vencimiento cercana para que no se vayan a vencer en el trayecto.

5. Asegura las mercancías con un correcto embalaje, ten en cuenta que esto no solo te ayudará a proteger tus mercancías y que estas lleguen en buen estado teniendo en cuenta el debido almacenamiento, sino que este también facilita su carga, transporte y apertura al cliente final.

shutterstock_1675713283
 Por ejemplo, si nos encontramos con un puente demasiado bajo, nuestra carga podría no pasar por debajo y provocar un gran problema.


Asegura la mercancía y planifica acciones de mitigación de riesgos en todas las operaciones y en la cadena logística, no importa la industria en la que estés siempre y cuando cumpla bajo las normas y no sea mercancía prohibida, el seguro con cobertura todo riesgo es la mejor en el mercado debido a su relación costo - beneficio, el riesgo es inevitable, la pérdida es opcional.

Estos tips te ayudarán a mitigar el riesgo en tus operaciones de manera estratégica, pero la mejor manera de prevenir una pérdida total ante un caso de siniestro es asegurando la carga, el seguro protege la mercancía hasta por el 100% de su valor. 

Cotiza tu seguro de carga haciendo clic aquí: http://bit.ly/3X8t6ip

 Preguntas frecuentes sobre la protección de mercancías

¿Qué es la protección de mercancías?


La protección de mercancías se refiere a las medidas y estrategias utilizadas para resguardar y salvaguardar los productos y bienes durante su transporte, almacenamiento y distribución, con el objetivo de evitar daños, pérdidas o robos.

En el contexto del segmento mexicano, la protección de mercancías es especialmente relevante debido a los desafíos asociados con la seguridad en el país. México cuenta con una amplia red de transporte y logística, tanto terrestre como marítima, lo que implica que las mercancías están expuestas a diversos riesgos en cada etapa del proceso.

¿Por qué es importante proteger la mercancía?

Es importante proteger la mercancía por diversas razones, especialmente en el contexto mexicano. Aquí te presento algunas de las razones clave: evitar pérdidas económicas, garantizar que los productos lleguen en buen estado, cumplir con requisitos legales y normativos y minimizar los riesgos de la cadena de suministro.