¿Cuáles son los principales riesgos de la cadena logística?

Conoce los principales riesgos de la cadena logística

El 2021 fue un año complicado para el transporte de carga. Los momentos más difíciles de la pandemia mundial por el COVID-19, cuellos de botella en los principales puertos del mundo, buques trasatlánticos bloqueando rutas de alto tráfico, sumado a conflictos y otros problemas son algunos de los motivos que pusieron en riesgo global la industria logística. 

Poco a poco el transporte de carga mundial ha vuelto a la normalidad, no obstante, siempre persistirán riesgos en la industria logística y en la cadena de suministro. En nuestro Reporte de Riesgo 2022 hemos identificado las principales amenazas al sector en 2023.
 

A continuación, te presentamos cinco de los riesgos para que estés informado en qué acciones debes tener previstas para evitar que tu carga y tu negocio sean afectados.

 

1) La vigencia y secuelas del Covid-19

Dos años después de que iniciara la pandemia mundial por el COVID-19, este sigue estando presente en el panorama mundial. Todavía hay países que restringen el paso de personas y naciones que volvieron a entrar en cuarentena para combatir la transmisión del virus, como China, y estas medidas también han implicado que se cierren puertos, lo cual está estropeando el transporte global de carga. 

Por ejemplo, el año pasado, gran parte del mundo estaba apenas retomando la normalidad desde lo económico y los transportistas, al ver que su destino final era un puerto cerrado, debían modificar su rumbo a otra ciudad marítima para poder descargar su mercancía. 

Estas acciones causan congestión y una sobrecarga de trabajo a puertos que no estaban afectados, un claro ejemplo fue lo ocurrido con el puerto de Los Ángeles en 2021, que ocasionó un embotellamiento que se extendió hasta los muelles de Seattle. 

2) Iniciativas globales para minimizar la contaminación

El mundo está tomando acciones para combatir el cambio climático. En el sector logístico, esa transición hacia tecnologías limpias, que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, se conoce con el concepto green shipping. Aunque hay varias tendencias para esa transición, las principales son: 

  • Slow steaming, navegación lenta

    según estudios, cuando los barcos reducen su velocidad un 10% hay una disminución de emisiones de un 13%. No obstante, esta práctica puede incidir en que la carga se retrase. 

  • Utilizar gas natural licuado (LNG) como combustible:

    esta alternativa disminuye emisiones, pero depende de un mayor cuidado para ser empleado, un mal procedimiento puede causar incendios en barcos, haciendo que se pierda toda la carga.  

Está por verse cuál será la alternativa que se impondrá en el sector, mientras tanto, en Skholl tenemos un seguro de contenedor y otro de mercancía que aseguran tu carga durante esta transición. 

3) Ciberseguridad

El mundo de la logística y cadena de suministro también depende de software para mantener un control del inventario que entra a los puertos y para dar permisos a la maquinaria que se debe emplear para el descargue y transporte de contenedores.

Lastimosamente, porque los puertos son espacios de grandes movimientos económicos, estos se han convertido en un blanco llamativo para los piratas informáticos. A través de ransomware, los hackers pueden paralizar la operación de un puerto y pedir un rescate económico para entregar el control.  En 2017, un ciberataque en Barcelona causó que se emitiera un comunicado avisando que las entregas de carga iban a sufrir retrasos.

Además, no solamente los ciberataques pueden bloquear la operación de un puerto. También pueden extenderse a borrar información de registros de contenedores que llegaron, siendo presas fáciles para robarse físicamente la mercancía sin dejar rastro. 

De igual forma, sin importar qué lo ocasionó, en casos de hurtos, teniendo un seguro de siniestros, puedes ahorrarte muchos dolores de cabeza.  

4) Cambio de divisas 

El dólar es la moneda de referencia internacional y está previsto por varios analistas económicos que seguirá en alza durante 2022. Aunque también hay pronósticos favorables respecto a las monedas latinoamericanas, su crecimiento es inferior y la inestabilidad en la región ha fortalecido a la moneda estadounidense como divisa de refugio.

Sumada a esta situación, los costos del transporte de carga siguen elevados. El cambio volátil de divisas locales frente al dólar, sin tener estos factores en cuenta, pueden traerte un desfase en tu presupuesto, trayéndote un riesgo de liquidez.   

De igual forma, debes estar prevenido a cómo fluctúan las tarifas del flete. Si bien hay un costo fijo de cuánto será la tarifa del transporte de tu carga, se suman otros gastos como el recargo de combustible, cambios en las rutas típicas en tierra por problemas de infraestructura o hasta navegar por aguas que tienen riesgos de piratería. 

Para que tu presupuesto no esté afectado por estos pagos inesperados, asegurando tu mercancía con un seguro de carga, puedes incluir los gastos de transporte, junto con un 10% adicional del valor de la carga, para que en caso de daños puedas ahorrarte varios problemas.

5) La eficiencia operativa

A pesar de que muchos de los riesgos son causados por factores externos o tecnológicos, no se puede dejar de lado las consecuencias de acciones humanas. Aspectos como no estar previstos a condiciones meteorológicas y malos cálculos de navegación frenan toda la industria logística a nivel mundial, como ocurrió con el Ever Given en Egipto

Estas situaciones pueden agravarse cuando los transportadores no dan un buen manejo a las crisis, afectando directamente a los clientes finales, quienes caerán en la incertidumbre sobre el estado de su carga, con retrasos y sin soluciones que puedan controlar. Es más, con estos datos en tiempo real se pueden detectar hurtos y tomar acciones inmediatas. 

Se recomienda entonces decidir con cuidado con qué empresa deseas enviar tu mercancía, para evitar sorpresas como sobrecostos durante el transporte. También es aconsejable siempre tomar un seguro que se ajuste a tus necesidades y que pueda respaldarte en caso de una emergencia. 

¿Cómo puedo tener una seguridad frente a estos riesgos?

Los problemas siempre van a existir, ya sea por factores externos como políticas globales, eventos naturales, errores humanos que causan conmoción y paralizan el mundo entero o por ataques y emergencias sanitarias, no todas estas contingencias se pueden prevenir.

Lo que sí puedes hacer es asegurar tu carga, estarás más tranquilo de no perder el valor de tu mercancía. En Skholl podemos ayudarte por medio de asesorías personalizadas para saber cuál es, con una variedad de pólizas y coberturas, el seguro que mejor se adapta a tus necesidades frente a diversos riesgos

Si quieres descargar nuestro Reporte de Riesgos de 2021 puedes hacerlo aquí.

FAQs

¿Cuáles son los principales riesgos en la cadena logística?

Los principales riesgos en la cadena logística incluyen la interrupción de la cadena de suministro debido a eventos naturales, como terremotos y huracanes, problemas con proveedores, retrasos en la entrega, cambios en las regulaciones gubernamentales, problemas de calidad en la producción y la logística, robos y fraudes, y problemas relacionados con el transporte y la distribución.


¿Cómo se pueden minimizar los riesgos en la cadena logística?

Para minimizar los riesgos en la cadena logística, se recomienda implementar un plan de continuidad del negocio y un sistema de gestión de riesgos. Esto incluye la identificación de riesgos y vulnerabilidades en toda la cadena logística, la implementación de planes de contingencia y la selección de proveedores y socios confiables. También es importante monitorear de cerca los eventos que puedan afectar la cadena de suministro y tener un sistema de alerta temprana para actuar rápidamente en caso de una interrupción.


¿Cómo afectan los riesgos en la cadena logística a la rentabilidad de una empresa?

Los riesgos en la cadena logística pueden afectar la rentabilidad de una empresa de varias maneras. Las interrupciones en la cadena de suministro pueden resultar en retrasos en la entrega y en la producción, lo que puede afectar la satisfacción del cliente y la reputación de la empresa. Además, los costos asociados con la implementación de planes de contingencia y la gestión de riesgos pueden ser significativos. También pueden haber costos ocultos, como costos de oportunidad, pérdida de contratos y oportunidades de negocios perdidas. En última instancia, la gestión efectiva de los riesgos en la cadena logística puede mejorar la rentabilidad de la empresa al reducir costos y mejorar la eficiencia.