Año nuevo chino y sus implicaciones en la cadena logística

Año nuevo chino y sus implicaciones en la cadena logística

Este año la tradicional celebración del año nuevo chino no será una excepción a pesar de las amenazas de una segunda ola del COVID-19 en China. Para el país asiático, este año iniciará el próximo 12 de febrero, y durante casi cuatro semanas las empresas chinas, incluyendo las fábricas cerrarán sus puertas para darle la bienvenida al Buey de Metal, que corresponde con el primer día del primer mes del calendario lunar. Cerca de 80 millones de trabajadores chinos, la mayoría provenientes de áreas urbanas a lo largo de la costa China, viajan de regreso a sus hogares en comunidades rurales. 

Happy-Chinese-New-logistics

Aún no están claras las restricciones que el gobierno chino impondrá en la región, sin embargo, está es la información oficial:

  • Las vacaciones oficiales son del jueves 11 de febrero al miércoles 17 de febrero.
  • Los empleados de las autoridades aduaneras chinas y del sector logístico deben vacunarse contra el COVID-19 antes del Año Nuevo Chino. 
  • Las fábricas chinas estarán cerradas 1-2 semanas antes del Año Nuevo Chino. 

Como consecuencia la producción se suspenderá semanas antes de lo previsto, suceso que afecta la planeación de muchas empresas de logística y que se incrementa este año con el fenómeno de escases de contenedores y falta de capacidad en el transporte aéreo y marítimo para responder a la alta demanda de países importadores.

La evolución actual del mercado está provocando una importante escasez de capacidad logística en Asia. Debido a que la producción china se interrumpe casi por completo, las compañías navieras, aerolíneas de carga y compañías ferroviarias cancelan y/o disminuyen salidas durante las festividades o durante el Año Nuevo Chino.

Te damos algunos tips para sobrevivir a esta temporada: diálogo estrecho con los fabricantes, agentes de carga e intermediarios logísticos para programar o reprogramar envíos y facilitar el pronóstico de volúmenes de mercancías; reservar con anticipación los envíos le ayudará a ahorrarse dolores de cabeza y extra costos, si no lo hizo, replantee las fechas de embarque según el calendario del año nuevo chino y explique a sus clientes lo sucedido.

¡Feliz año!