Conoce 5 consejos esenciales para la logística en pandemia

5 consejos para la operación logística en pandemia

 

Lectura de 10 minutos

 

La aparición y el esparcimiento del COVID-19 han traído nuevos desafíos para todas las industrias y reinventar la manera de operar se ha vuelto una necesidad. En Skholl queremos acompañar y apoyar a todos nuestros clientes durante este proceso, informándolos y entregándoles herramientas de valor que les ayuden a superar la crisis.

A continuación, encontrarás 5 tips que te servirán para cuidar tu cadena de suministro y proteger tu negocio.

 

1- Cuida tu personal

Esta debe ser la prioridad número uno de cualquier compañía durante esta época. Asegúrate de que las condiciones de trabajo de tus empleados sean adecuadas en términos de salud e infraestructura. Instrúyelos acerca de las generalidades del COVID-19 y las precauciones que deben tomar.

Esto garantizará que tu negocio pueda continuar operando con normalidad en la contingencia. Si cuentas con un equipo de Recursos Humanos (HR) y Tecnología (IT), asegúrate de construir con ellos un plan de acción para mantener la salud física y mental de los empleados en buen estado, así como la estabilidad del servicio y los equipos físicos.

Cuida tu personal

 

2- Comunícate permanentemente

En tiempos de crisis es fundamental mantener contacto con todos los públicos de tu organización. Incluye dentro de tus planes de comunicación internos y externos a todos tus stakeholders.

Mantén a tus empleados al tanto de todos los temas de la organización, tanto de planeación, como de la industria. Estar actualizados y saber que no hay nada que desconozcan, les transmitirá confianza para desarrollar sus labores y es un acto de transparencia.

De igual modo, comunícate frecuentemente con tus clientes y proveedores, entregándoles mensajes de apoyo y cuéntales de qué manera tu empresa puede ayudarles durante la contingencia. Esto servirá para reforzar las relaciones e intercambiar servicios que pueden beneficiarte a ti o a ellos.

Comunícate

 

3- Minimiza el riesgo en tu cadena de suministro

¿Has visto las noticias? En todo el mundo, tener equipos médicos, alcohol y tapabocas se ha vuelto más importante que nunca. Este tipo de productos, al igual que otros que se configuran como vitales (fármacos, alimentos), representan un valor enorme, por lo que es primordial tenerlos asegurados a lo largo de la cadena de suministro.

En una situación como la actual, asegurar la carga no es una opción, sino un deber. Las operaciones en las bodegas y el tránsito -si bien ya lo eran- se han tornado más urgentes. Mercancías represadas, conductores que han dejado de trabajar por el virus y la necesidad de seguir importando… cada embarque es de gran valor. Protegerlo y proteger tu negocio es una responsabilidad que no deberías dejar de lado.

Busca asesoría especializada para proteger la mercancía ante los riesgos en el transporte con una póliza de seguro que se ajuste a tus necesidades y no pierdas dinero en aquellos movimientos que son claves para tu negocio.

Cadena de suministro

 

4- Identifica las oportunidades

No se trata de oportunismo. Se trata de cumplir tu rol de manera responsable dentro de tu industria. Por ejemplo, el transporte de carga en la modalidad de Camiones Completos (FTL) y Camiones Parciales ha sido una de las oportunidades, pero también una de las carencias más grandes en la industria.

Las compañías de manufactura necesitan transportar cantidades enormes de suministros para la distribución en todos los países y la demanda ha superado la oferta. Sin embargo, algunas compañías transportistas han adaptado sus servicios para que las empresas de manufactura que no tienen la capacidad para llenar un camión completo, se agrupen con otras y puedan enviar sus mercancías juntas, optimizando los gastos y la capacidad.

Este es solo un ejemplo. Evalúa los servicios de tu compañía e identifica qué oportunidades tienes para ofrecer soluciones innovadoras y de valor en épocas difíciles.

Identifica las oportunidades

 

5- Enfócate en tu flujo de caja

Todas las compañías deben enfocarse en construir un plan financiero para responder a la crisis. En lo posible, recauda la mayor cantidad de deudas y concéntrate en reducir el número de facturas pendientes de pago que tienen otras empresas con tu compañía.

De igual forma, intentar extender los plazos de pago que tienes para saldar tus deudas es de vital importancia. La Universidad de Tsinghua y la Universidad de Pekín realizaron un estudio que reveló que el 85% de las Pymes de quedarán sin flujo de caja, si la crisis no se mitiga.

La mayoría de gobiernos, tanto internacionales como en América Latina, han lanzado planes de apoyo económico para empresas pequeñas y medianas, personas y familias. Échale un vistazo a las propuestas en tu país y evalúa si deberías acceder a un crédito o acogerte a alguna de las medidas que pueda ser de utilidad para prepararte ante una posible recesión económica.

Enfócate en tu flujo de caja