Seguro internacional en las importaciones: te lo explicamos

Seguro internacional en las importaciones: te lo explicamos

Lectura de 10 minutos

Si tu compañía necesita transportar mercancía ya sea para importación o exportación, es necesario que seas consciente de que, a lo largo de la cadena de suministro, tu carga se verá expuesta a innumerables riesgos.

Imagina lo que pasaría si ocurre un accidente o siniestro de tu carga, y en ese momento ésta no se encuentra asegurada. Inmediatamente empieza un proceso cargado de dolores de cabeza, por cuenta de diferentes complicaciones, entre ellas, la forma en que funciona la responsabilidad limitada de los transportistas, las cuantiosas pérdidas económicas, los extensos y tediosos procesos de reclamación, e incluso la posible pérdida de la relación con tus clientes a raíz de esta situación.

Cargo accident Skholl

El riesgo es inherente al transporte de carga.

La cadena de suministro está compuesta por diferentes intermediarios, desde productores y proveedores, pasando por transportistas e intermediarios logísticos, hasta llegar al usuario o consumidor final.

Todos ellos desempeñan un rol importante en el proceso de importación y exportación de tu carga, y al hacer parte de una cadena, cada una de sus interacciones con tu mercancía genera un impacto en las demás actividades del proceso logístico.

A lo largo de este proceso existe un elemento inherente e igualmente indeseado: El riesgo. El riesgo permea cada una de las etapas de la cadena de suministro e incrementa a medida que tu mercancía es manipulada por tantas partes involucradas, pues cada punto de contacto es crítico y en cada uno de ellos existe la posibilidad de pérdida, daño, robos, accidentes, desastres naturales, actos de Dios, entre otros.

Dado que es imposible determinar con exactitud cuándo ocurrirá alguno de estos sucesos, es necesario estar preparado y la mejor forma de hacerlo es a través del seguro de carga.

En Skholl queremos ayudarte a protegerte contra el riesgo, por esta razón hemos diseñado esta guía práctica dónde encontrarás información clave acerca del seguro de mercancía, por qué es importante adquirirlo y cómo este ayuda a mitigar el riesgo que es inherente al transporte.

 

  1. Protege el valor de la mercancía + flete + impuestos frente a los riesgos asociados al transporte de origen a destino.

En términos de inversión financiera, a mayor riesgo, mayor rentabilidad. Esta es una verdad que aplica perfectamente en el mercado de valores, sin embargo, esta lógica resulta incorrecta al aplicarla al transporte de carga.

Correr riesgos con tu mercancía solo puede derivar en consecuencias costosas y en algunos casos, irreparables para tu compañía; por esta razón, es necesario pensar en el seguro de carga internacional como una inversión que genera altos rendimientos.

Importar o exportar tu mercancía requiere una gran inversión en términos de tiempo, dinero y trámites. Piensa en el valor de la mercancía que estás transportando: Este valor suele ser una suma considerable, pero está lejos de ser el único costo involucrado en la cadena de suministro, pues existen otros costos asociados al proceso, tales como el flete y los impuestos.

puerto contenedores Skholl

Lo anterior significa que, al momento de transportar tu mercancía, estás en realidad, transportando un gran valor, y hacerlo sin seguro de carga implica exponer a tu compañía a un alto riesgo financiero por cuenta de las pérdidas económicas que podrían derivarse de un accidente o siniestro sobre tu mercancía.

En este punto, el seguro de carga desempeña un papel fundamental al permitirte proteger no solo el valor de la mercancía, sino que además proteges los costos relacionados con fletes e impuestos, en caso de que ocurra algún riesgo asociado al transporte entre origen y destino. De esta forma estás protegiendo a tu compañía desde diferentes frentes.

 

  1. Asesoría y acompañamiento frente a la reclamación de un siniestro.

Los procesos de reclamación en caso de siniestro suelen ser extensos, densos y llenos de cláusulas y condiciones que dificultan su comprensión. Si los miras desde afuera, pueden parecer callejones sin salida especialmente diseñados para confundir.

Esto se debe a que existen demasiadas compañías e intermediarios involucrados en la cadena logística, lo que hace difícil identificar un responsable en caso de siniestro, y aún cuando uno ha sido identificado, su esfuerzo estará concentrado en evadir su responsabilidad.

Por esta razón es importante contar con un aliado estratégico en este proceso, un experto que te acompañe y te ayude a gestionar el riesgo, permitiéndote enfocarte en lo que mejor sabes hacer: Impulsar tu negocio.

En Skholl te brindamos las herramientas y el acompañamiento necesario para gestionar el riesgo de tu cadena logística, y lo hacemos a través de una solución 360° que nos permite acompañarte en el proceso de analizar, asegurar y asesorarte durante un posible siniestro, teniendo en cuenta las particularidades de tu negocio para así entregarte soluciones de seguro personalizadas, que se ajusten a las necesidades de tu cadena logística.

aliado-estrategico-Skholl (1)

 

  1. El seguro de carga te permite precisamente eso: Proteger el valor de tu carga, cosa que no sucede bajo la responsabilidad limitada de los transportistas.

A menudo, muchas compañías omiten por completo la adquisición del seguro de carga pues creen, erróneamente, que los intermediarios logísticos están en la capacidad y disposición de cubrir los costos asociados a un siniestro durante el tránsito de la mercancía, cuando en realidad, la responsabilidad de los intermediarios logísticos es limitada y deja lugar a un gran margen de pérdidas y afectaciones para tu compañía.

Es por esto que es importante entender la diferencia entre el seguro de carga y la responsabilidad del transportista, para que así evites caer en el error de confundir estos dos conceptos y dejar desprotegida tu mercancía.

Responsabilidad del transportista (Carrier liability):

Por disposiciones legales, los transportistas están en la obligación de ofrecer algún tipo de cobertura, sin embargo, esta cobertura es limitada e insuficiente, por 2 razones principales:

  • Los transportistas pueden recurrir a diferentes argumentos para negar un reclamo, pues existen varias excepciones que los protegen, por ejemplo, incendios, protestas, actos de dios, empaque insuficiente/inadecuado, robo con violencia o asalto a mano armada, entre otros.
  • Su responsabilidad es limitada, es decir, el monto por el cual debe responder el transportista en caso de ser encontrado responsable del daño se calcula con base en el número de empaques o el peso de la mercancía, no con base en el valor real de la pérdida.

Seguro de carga:

El seguro de carga es la mejor forma de reducir la exposición financiera de tu negocio y mitigar los riesgos asociados al transporte de carga. Las pólizas de seguro todo riesgo, con cobertura “door-to-door” te permiten proteger tu mercancía en caso de daño o pérdida desde origen hasta destino, sin que sea necesario probar la responsabilidad del transportista.

Si quieres saber más, mira nuestro video sobre qué es un seguro de carga y por qué es importante:

 

Adicionalmente, el seguro de carga implica que la aseguradora procesa el reclamo de acuerdo con el valor de la pérdida y condiciones de la póliza, es decir, no limita su responsabilidad solo al número de piezas o al peso de la mercancía.

Lo anterior te permite entender las ventajas que ofrece el seguro a la hora de proteger el valor de tu carga, entregándote tranquilidad y respaldo en lugar de dejar tu mercancía expuesta a la responsabilidad limitada de los intermediarios logísticos que usualmente intentan absolverse de su responsabilidad en caso de siniestro.

 

  1. Cumplimiento de la contratación del seguro para los incoterms CIF y CIP (Seguro todo riesgo y obligatorio).

Adquirir el seguro de tu carga te permitirá estar alineado con las nuevas disposiciones establecidas en los Incoterms 2020. 

Al estar involucrado en actividades de importación y exportación, seguramente estas familiarizado con los Incoterms y comprendes el papel primordial que desempeñan en las operaciones de compraventa internacional.

Entre los cambios introducidos en los Incoterms 2020, se encuentra la ampliación del nivel de cobertura del seguro de carga que un vendedor debe obtener al operar bajo la regla CIP y CIF Incoterms 2020.

Anteriormente, bajo los términos CIF y CIP 2010, el vendedor estaba obligado a adquirir un seguro con cobertura mínima a favor del comprador, es decir, una cobertura al menos igual a la cobertura proporcionada por las Cláusulas C de las Institute Cargo Clauses (LMA/IUA) que, con sujeción a ciertas exclusiones, ofrecían cobertura solo para riesgos específicos.

Con los Incoterms 2020, surgen disposiciones en cuanto a la cobertura del seguro para los términos CIF y CIP, pues se establece que ahora el seguro debe ser todo riesgo y obligatorio, es decir, los vendedores deberán obtener una cobertura de seguro de carga que cumpla con las Cláusulas (A) de las Institute Cargo Clauses (LMA / IUA) que, sujetas a ciertas exclusiones, cubren todos los riesgos, al tiempo que se mantiene el derecho de las partes a acordar un mayor o menor nivel de cobertura. Consulta nuestra guía rápida para entender los incoterms 2020.

 

En conclusión, la adquisición del seguro de carga no solo te permitirá proteger el valor de tu mercancía, sino también los costos de flete e impuestos, al tiempo que obtienes mejor cobertura de la que obtendrías con la responsabilidad limitada de los transportistas. También contarás con asesoría y acompañamiento para la gestión del riesgo, y estarás alineado con las nuevas disposiciones de los incoterms CIP y CIF, en lo que respecta a la cobertura del seguro de carga.

Los anteriores, son los 4 beneficios principales que obtendrás al asegurar tu mercancía. Te recomendamos tenerlos en cuenta la próxima vez que planees el envío internacional de tu mercancía. Recuerda que transportar tu mercancía sin seguro de carga es la fórmula perfecta para exponer tu negocio a daños irreparables y demasiado costosos.

No dejes tu compañía expuesta al riesgo. En Skholl estamos preparados para ayudarte a gestionar el riesgo para que protejas lo que más valoras.